El derecho agrario es la rama del derecho que estudia y regula las relaciones económicas y sociales surgidas entre los distintos actores involucrados en la producción agropecuaria. Es decir, nos referimos a las normas jurídicas y legales que aplican en el caso de la explotación agropecuaria de los suelos. - Fuente: https://concepto.de/derecho-agrario/
El derecho agrario es sumamente importante en la constitución de las naciones, ya que rige una actividad económica fundamental, como es la producción de alimentos y bienes primarios de consumo.
Una nación debe, ante todo, garantizar a sus ciudadanos la disponibilidad de alimentos y recursos básicos, de modo que la resolución eficaz y efectiva de los conflictos en materia agropecuaria suele ser prioridad, especialmente en aquellas naciones que viven de la exportación de sus productos agrícolas.
Por otro lado, es la única rama del derecho capaz de velar por el uso racional de los recursos naturales renovables de un territorio, en los que la actividad agrícola suele tener un impacto importante. Lo mismo ocurre respecto al bienestar de la clase campesina, la cual suele ser pobre y marginada en muchas de las naciones del llamado Tercer Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario